Relatarse (o el arte de partir del yo para llegar al nosotros)

relatarse-taller

Según la primera acepción de la RAE, el verbo relatar se refiere a “dar a conocer un hecho”. Es ese hecho el que, en literatura, constituye el eje y el foco de interés de cualquier relato. El hecho puede ser una historia de acción o una reflexión sobre la peluquera, una ruptura matrimonial o el vuelo de un moscardón. No importa, lo que interesa es que a partir de él podamos recrear un mundo, el nuestro, donde se muestra poco pero es mucho lo que se intuye.

El enfoque

Siempre que escribimos estamos, de alguna manera, hablando de nosotr@s mism@s, de lo que nos conmueve, nos asusta, nos regocija. De nuestros ángeles y nuestros demonios. Al contar nos estamos contando, pero lo personal nunca es el fin del proceso creativo sino un magnífico punto de arranque que nos abre las puertas de lo que hay más allá. Es el primer paso para construir una historia con alma. Porque, en el fondo, los seres humanos nos parecemos, y escribir desde lo que nos toca de cerca es la única manera de conectar con lo que atañe a otros. Relatarnos, partir de nuestra experiencia, poner en juego las ideas y palabras que nos interesa decir y adquirir las herramientas necesarias para expresarlas, es, por tanto, lo que proponemos con este taller.

El objetivo

Acercarnos a la escritura del relato desde un enfoque personal, no dogmático, liberándonos de estructuras y fórmulas, tomando el formato breve como un trampolín para desarrollar la propia creatividad y conectar con lo que queremos decir. Nos interesa explorar los mecanismos de la escritura creativa y aplicarlos al relato breve, pero también, y como parte inseparable del proceso, la conexión con nuestra propia voz literaria.

A quién va dirigido

A todas las personas interesadas en la creación literaria y en el siempre sorprendente proceso de la escritura. No es necesario tener conocimientos previos sobre escritura y/o relato, aunque si has escrito algo previamente (eso también incluye diarios o cartas) sin duda te ayudará durante el curso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s