Sin mapas

Sé que en tu pecho hay un rincón en el que se esconde una pradera. En la pradera hay un caballo negro, lustroso. Galopa con la gracia del que no conoce bridas ni espuelas, se detiene a mordisquear el trébol tierno de las orillas, duerme con la frente tendida a la luna. En ese lugar solo se escucha el silbido del viento en las secuoyas, el agua de un río cercano. 

Al fondo, las montañas vigilan los pasos nobles del caballo.

En un rincón de mi pecho albergo incansable una pradera: conozco el cimbreo del aire, las hojas mansas, la sombra del águila que pasa tres veces dibujando una lanza. En la pradera aún no se ha inventado el lenguaje. No han nacido en ella la derrota ni el miedo. De noche, tan solo las estrellas trazan sobre las crines del caballo un pespunte como un jeroglífico. 

El animal, ajeno a estos enigmas, resopla con dulzura. 

Tal vez no lo recuerdes, pero en un rincón de tu pecho, como en el mío, queda siempre una pradera. En ella me oculto cuando quiero jugar a ocultarme o cuando no me queda más remedio. En ella te tiendes en la hierba y dejas que la vida ocurra. La pradera es tan privada que ni siquiera sabemos su nombre, y a veces tardamos en hallar el camino, como si el cansancio nos borrara la memoria. Pero la pradera nunca se olvida del todo.

Escucha, acércate un momento, solo esto quiero decirte: cuando mi caballo trote al borde de los árboles, negro y lustroso como una premonición, y se alce el viento en las copas y el águila arroje su lanza y la montaña me recuerde que he llegado al lugar al que me dirigía; cuando descanse una vez más con las manos abiertas, dejando que la vida ocurra; entonces pensaré en aquel rincón tuyo que nunca he visitado y te imaginaré a salvo. 

Ajenas a los mapas y a los silencios, nuestras praderas se estarán tocando.

Georgia O’Keeffe, Paisaje con malvas blancas, 1935
Georgia O’Keeffe. Paisaje con malvas blancas, 1935. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s