Actividades

Enero-Marzo 2019

En el espejo II

Continuamos explorando nuevas facetas y posibilidades de las escrituras del yo en la Escuela de Escritura de Granada. En Enero hablaremos de familias e historias colectivas, porque nuestra historia es inseparable de la historia de otros; en febrero, del género epistolar y las cartas que nunca enviamos; y en marzo, de los secretos, los diarios personales y la escritura confesional.

Las sesiones seguirán siendo de tres horas (de 10 a 13h) y tendrán periodicidad mensual (un sábado al mes).

Podéis encontrar información sobre fechas, precios y horarios aquí.

Taller de relato: deja que te cuente

Los miércoles por la tarde estreno taller de relato en la Corrala de Santiago (Realejo). Durante una hora y media a la semana os propongo olvidar las listas de la compra, las facturas y los avisos de WhatsApp, hacer un hueco bien despejado en vuestra cabeza y dedicaros, en cuerpo y alma y con toda la solemnidad que el momento requiere, a jugar con las palabras y dar cuerpo a las historias que rondan siempre la puerta de vuestra casa. No es necesario ningún conocimiento previo, tan solo ganas de aprender y disponibilidad para dejarse sorprender por lo que os rodea.

La información la tenéis en este enlace a la web de Escuela de Escritura.

hopper.rooms-sea
Habitaciones junto al mar, Edward Hopper, 1951

Noviembre-Diciembre 2019

En el espejo: microtalleres de escritura autobiográfica

En noviembre y diciembre seguimos con la mirada literaria puesta hacia dentro, esta vez gracias a la Escuela de Escritura de Granada, que ha tenido a bien ofrecerme un hueco en su jugosa programación.

23 de noviembre. Cuando soy mi personaje.

14 de diciembre. Los caminos de la memoria. 

Será de 10 a 13 h en la Corrala de Santiago.

Aunque en principio cada microtaller se puede hacer por separado, yo os recomiendo que asistáis a ambos para poder sacarles el máximo partido.

Podéis encontrar más información y hacer vuestra reserva en este enlace:

En el espejo: microtaller de escritura autobiográfica.

mujer_ante_el_espejo_obra_de_delvaux_de_1936__1424769377_401515
Paul Delvaux. Mujer ante el espejo. 1936

15 Noviembre 2019

En primera persona: taller de escritura autobiográfica

En primera persona cartel

La verdad es lo más interesante de la literatura. Decir todo cuanto nos ha pasado mientras hemos estado vivos. No contar la vida, sino la verdad. La verdad es un punto de vista que enseguida brilla por sí solo. La mayoría de la gente vive y muere sin haber presenciado la verdad.

Manuel Vilas

Tal vez si todas, si todos, escribiésemos un día nuestra historia en primera persona, con la vulnerabilidad y la euforia que da la desnudez —porque qué es la honestidad sino el osado acto de desnudarse— si hablásemos, como dice Manuel Vilas, de nuestros padres y nuestras madres y nuestras abuelas, —¡ah, nuestras abuelas!—, entenderíamos que no hay en el mundo más que personas que se cuentan una historia como quien se cuenta un cuento antes de irse a dormir. Parece que, en este momento en el que el mundo entero está en llamas —cuándo no lo ha estado, me pregunto yo—, no hubiera demasiado lugar para el ejercicio íntimo de mirarse al espejo. Y sin embargo, yo tengo el convencimiento de que tal vez más que nunca es imprescindible que nos narremos sin adornos ni proclamas, solo como personas.

Esta es la aventura literaria que os propongo para el próximo 15 de Noviembre en el marco de los micro talleres del programa GRÁCIL. Será breve pero intenso. Si os interesa, no perdáis la oportunidad.

Las inscripciones son gratuitas y las plaza, limitadas.

 

Mayo-Junio 2019

Pequeñas virtudes: Taller de relato breve

Pequeñas virtudes cartel redes“Las pequeñas virtudes” es el título de un libro de relatos de Natalia Ginzburg, sagaz observadora de lo cotidiano y autora de algunos de los textos breves más conmovedores publicados en las últimas décadas. Como homenaje a ese amor por lo pequeño he querido llamar así a este taller.

Y es que la máxima de “menos es más” adquiere para el cuento todo su sentido. Considerado con frecuencia (y erróneamente) el hermano menor de la novela, el relato, además de ser uno de los géneros literarios más sorprendentes y versátiles, es a menudo la puerta de entrada a la narrativa para quienes se acercan a la escritura por primera vez. Como laboratorio, ofrece infinitas posibilidades para desarrollar y poner en juego la creatividad, para descubrir la propia voz literaria y ampliar el espectro de recursos y registros a la hora de escribir. Como forma de mirar el mundo, abre puertas desconocidas a la realidad y a nosotrxs mismxs; hay relatos capaces de ensanchar las fronteras de nuestro mundo personal, tanto para quienes los leen como para quienes los escriben.

Objetivo

El objetivo del taller es ofrecer un acercamiento al relato desde un enfoque no dogmático, que huya de fórmulas y recetas y sirva como trampolín para desarrollar la creatividad y conectar con lo que queremos decir. Nos interesa explorar los mecanismos de la escritura creativa aplicados al cuento, pero también, y como parte inseparable del proceso, la conexión con la propia voz literaria.

Metodología

Además de los ejercicios prácticos realizados en clase, nos valdremos del ejemplo de autores/as que han sabido crear a través del cuento todo un universo propio, desde Chéjov hasta Ginzburg, desde Cortázar hasta Lispector o Fernández-Cubas. Sus palabras, sus historias y sus consejos nos guiarán a la hora de dar forma a nuestros propios textos.

A quién va dirigido

 A todas las personas interesadas en la creación literaria y la narrativa, y en especial aquellas que quieran saber más del género breve. No es necesario tener conocimientos previos sobre escritura y/o relato, aunque cualquier experiencia anterior en este sentido servirá de ayuda durante el curso.

El lugar

La Casa con Libros es una hermosa casa de estilo tradicional situada en el corazón de La Zubia, a pocos minutos de Granada. Dispone de bar-cafetería y de una surtida biblioteca. Regentada por un equipo de amantes de la literatura, acoge y desarrolla diversas actividades culturales, desde lecturas de poesía hasta conciertos, presentaciones de libros y talleres.

Las plazas son limitadas. Para reservar la vuestra podéis escribir a lavidasescribe@gmail.com o llamar al 635 262081.

Febrero-Marzo 2019

Taller de narrativa para jóvenes

cartel taller narrativa GRÁCIL

El programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, a través del Centro Lorca, ha puesto en marcha este proyecto basado en la realización de diversos talleres de narrativa y poesía para jóvenes en las bibliotecas municipales. Durante el mes de febrero y parte de marzo tengo la fortuna de impartir uno de ellos en la biblioteca San Francisco Javier, con jóvenes de último año de la ESO y primero de Bachillerato.

 

29 de septiembre de 2018

Autoficciones y otros vicios del yo: taller de escritura

ar textual con nombre2

Toda escritura es una exploración personal. Por eso hablar de las narraciones del yo tiene sentido más allá de las meras etiquetas de género. Nuestras vidas están llenas de pequeñas y grandes historias, de gestos e imágenes que conforman nuestras biografías y que, precisamente por su significado o más allá del mismo, constituyen privilegiadas puertas de entrada a la creación literaria.

La propuesta de este taller de escritura es la de un recorrido práctico a partir de las propias vivencias, recuerdos, emociones, etc. para transformarlas en un material literario consistente, que trascienda lo personal.

Trabajaremos a partir de textos de autoras/es que han encontrado en lo autobiográfico la base para desarrollar su literatura y de ejercicios prácticos que nos permitirán descubrir aquello que tiene para nosotros/as sentido y, por tanto, potencial para ser narrado.

Horario: De 10 a 14 y de 16 a 19 h
Dónde: Mirador de Akasha, Veredillas de San Cristóbal 21, Granada
Precio: 40 €
Plazas limitadas

Inscripciones abiertas hasta el 25 de Septiembre

Información y reservas:
635 262081
lavidasescribe@gmail.com

 

Del 3 al 24 de Julio de 2018

Todos los martes de 11 a 12:30 en la Biblioteca del Barrio de Monachil

Taller de escritura para jóvenes: contar historias de película

escribir-para-niños

Hasta el próximo 24 de Julio tenemos una cita para escribir con los jóvenes becados por el Ayuntamiento de Monachil dentro del proyecto de Actividades de Verano 2018. ¡Todo un lujo de creatividad y energía!

 

Del 20 al 22 de Abril de 2018

Parque natural Cabo de Gata-Níjar, Almería. Casa Rural Molino de Fernán Pérez.

El viento y la palabra: escritura creativa en la naturaleza

El-viento-y-la-palabra cartel

“Cuando escribimos ofrecemos el silencio tanto como la historia. Las palabras son esa parte de silencio que se puede expresar.”
Jeanette Winterson

Hay muchas formas de escribir, y muchos lugares desde los que abordar la escritura. La que proponemos aquí tiene que ver con el silencio y con la escucha; no tanto con construir una historia como con dejarla brotar y saber encauzarla. No tanto con aprender “trucos” o técnicas como con deshacerse de ciertas estructuras y miedos que lastran nuestra escritura. Encontrar la propia voz, el propio ritmo, la propia historia, y adquirir las herramientas básicas para poder conducirlas hacia una forma de expresión que trascienda lo personal, es lo que intentaremos a lo largo de este fin de semana.

Para ello disponemos de un espacio privilegiado, un entorno tranquilo e inspirador en el que poder observar y escuchar sin prisas, experimentar con el lenguaje sin juicios ni expectativas, compartir y enriquecernos con otras voces y, como los antiguos molinos del lugar, aprovechar la dirección y la intensidad de los vientos que nos impulsan para darle forma a nuestros textos.

¿Qué pretendemos?
• Conectar con nuestra voz y nuestra mirada literaria
• Identificar los patrones que a menudo nos bloquean a la hora de escribir
• Fomentar nuestra creatividad en un entorno tranquilo, libre de juicios y lleno de estímulos para ello.
• Explorar los mecanismos del relato breve y las posibilidades que nos ofrece.
• Acercarnos a la escritura desde un enfoque personal, no dogmático, que nos permita conectar con lo que queremos decir.

¿A quién va dirigido?
A todas las personas interesadas en la creación literaria, tengan o no experiencia previa, sobre todo aquellas que quieran saber más sobre el género del relato breve. A quienes quieren escribir y nunca encuentran el tiempo, y a quienes sí lo encuentran pero necesitan un feedback para seguir avanzando. A quienes nunca han probado pero les gustaría, y a quienes saben que es lo suyo pero quieren seguir descubriendo y experimentando.

¿Qué haremos durante el taller?
Durante las sesiones propondremos ejercicios prácticos a modo de disparadores creativos, que nos servirán de excusa para acercarnos a cuestiones relacionadas con el estilo, los narradores o la estructura de un texto literario. Nos basaremos en el relato breve, género que permite una gran versatilidad (desde el cuento clásico de Poe hasta los textos poéticos de Lispector) y que es el que mejor se adapta a nuestros tiempos de trabajo.
Escribiremos y compartiremos lo escrito para explorar y descubrir el potencial sobre el que poder trabajar en el futuro. También acudiremos a autores y autoras que nos sirven de inspiración en el abordaje del relato breve desde lo experiencial.

Precio:
100 € sin alojamiento
130 € con alojamiento incluido (noches del viernes y sábado, habitaciones compartidas)

Plazo de inscripción: hasta el 13 de Abril
Plazas limitadas.

Información y reservas:
mcrisgalvez@gmail.com
635 262081
www.molinofernanperez.es

 

Sevilla, del 6 al 10 de Febrero 2017

La palabra en el cuerpo escénico. Escritura creativa y creación escénica

Curso de escritura y creación escénica

Imagen asociada al curso
20 horas
    • 15 plazas
    • De 10:00h a 14:00h

EPFCA Sevilla

130€: Consulta nuestros descuentos aplicables a antiguos alumnos, estudiantes, desempleados, tarjeta joven, miembros de asociaciones relacionadas con el mundo de la cultura y poseedores de titulaciones relacionadas con la temática del curso.

Dirigido a: Actores, dramaturgos, personas interesadas en la investigación escénica y la exploración creativa propia.

Facilitan: Patricia Trujillo y Cristina Gálvez

 

Granada, 4 de Noviembre 2016

El próximo viernes 4 de noviembre el verano volverá a pasearse fugazmente por el  Palacio de los Condes de Gabia de Granada a lomos de las páginas de El verano ya no está aquí, nuevo libro de relatos que tengo el inmenso placer de presentar. Estaré acompañada por la escritora Pepa Merlo y por Alejandro Santiago, de la editorial Nazarí. Eso sí: por si acaso, no olvidéis el abrigo.

invitacion-verano-granada-04-11-2016

Monachil, Julio 2016

Durante todo este mes de Julio estaré impartiendo el taller de escritura para jóvenes en la Casa de la Cultura de Monachil. La cita es los jueves de 11:30 a 13.

actividades cultura y juventud verano 2016 cara1

Granada, 10 de Mayo 2016

Ateneo 16 mayo

El próximo lunes 16 de Mayo estaré en el Ateneo de Granada echándole un poco de cuento a la vida, en el mejor sentido de la palabra. Estáis todos invitados.

Granada, 9 de Mayo 2016

cartel

Escribir parece ser a veces una tarea erudita, solemne o dificultosa, alejada del común de los mortales. Cuando escuchamos la palabra «escritor» aparecen en nuestra imaginación jóvenes con gafas de pasta, chicas de grandes ojeras o señores con rancias corbatas que hablan de autores desconocidos.  Sin embargo, la necesidad y el impulso de crear —sea escribiendo, modelando una vasija de barro o cocinando— es inherente a la condición humana y no un don o un privilegio exclusivo de ciertos individuos. Todas las culturas necesitan plasmar su creatividad, y el lenguaje es una de las herramientas más valiosas de que disponemos para hacerlo. A través de la palabra tenemos el poder de contar el mundo y de contarnos a nosotros y a nosotras mismas. Para ello no es necesario dominar un infinito arsenal de autores y títulos, ni disponer de un gran ingenio, ni siquiera de una gran imaginación. Lo fundamental, el paso primero, es encontrar la voz propia, ofrecerle el espacio para que fluya sin juicios y darle las herramientas que necesita para poder expresarse.

Con la intención de aportar nuestro granito de arena a la creación literaria como una forma de expresión inclusiva en lugar de «exclusiva», desde la semana pasada hemos puesto en marcha en Granada el club de escritura creativa Escríbeme mucho, a cargo de Ana Aguilera, periodista, y una servidora. Nos reuniremos todos los jueves durante los meses de mayo y junio de 2016. Podéis venir durante todo el mes, o si preferís, asistir a sesiones sueltas.

¡Os esperamos!